Participación del CIEMAT

Este proyecto estudia en detalle galaxias con brotes (estallidos) de formación estelar reciente, lo que implica estrellas masivas capaces de ionizar el medio interestelar. Este fenómeno de fotoionización produce líneas de emisión en los espectros y de su análisis se puede deducir la abundancia en metales de dichas galaxias.

La participación del CIEMAT en este proyecto se refiere a:

1) Estimar, a partir de estas líneas de emisión, las abundancias en metales de las galaxias anfitrionas de supernovas de tipo Ia (SN-Ia) para determinar si la magnitud de dichas SNs-Ia tienen una dependencia con la abundancia en metales de la galaxia en la que se aloja, lo que puede ser importante a la hora de obtener los errores de los parámetros del modelo cosmológico.

2) Las galaxias espirales masivas del universo local muestran gradientes negativos de abundancia. Esta característica está relacionada con la caída de gas para formar los discos. Las distribuciónes radiales de elementos como O,C,N,S o Ne se obtienen de la observación de regiones HII y nebulosas planetarias. Combinando ambos tipos de datos, es posible estudiar su evolución con el tiempo, ya que las regiones HII dan la distribución actual mientras que las nebulosas planetarias dan la que habí­a hace algunos billones de años. Nosotros queremos usar nuestros modelos de evolución química y espectro-fotométrica para estudiar la evolución del gradiente de abundancias para galaxias de diferentes tipos y masas, y su relación con la entrada de gas en los discos.

3) Análisis de galaxias en 2 dimensiones tanto desde el punto de vista observacional, con datos de cartografiados como CALIFA o MEGARA, proyectos en los que también participamos, como desde el punto de vista del desarrollo y cálculo de modelos en 2D adecuados para la interpretación correcta de dichos datos. También participamos en el desarrollo de nueva instrumentación para realizar mejores cartografiados espectro-fotométricos.

4) Mantener al día las herramientas de cálculo y modelización que la colaboración ESTALLIDOS utiliza como parte sus técnicas de interpretación de datos: MulChem (modelos de evolución química) y PopStar (modelos de síntesis evolutiva). Ello implica la correspondiente calibración con datos de la Vía Láctea y con otro tipo de datos y correlaciones.

5) Otros análisis de bulbos, galaxias barradas, o cúmulos estelares masivos