Investigación

La naturaleza multidimensional de los fenómenos ambientales, tecnológicos y energéticos hace necesaria la incorporación de la investigación social y del comportamiento humano en estos ámbitos. Desde el diseño de políticas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética a la instalación de nuevas infraestructuras tecnológicas  y la gestión de las existentes, o el diseño de campañas de implicación en cuestiones medioambientales y tecnológicas, es fundamental la investigación sistemática de los aspectos sociales y humanos implicados, así como de impactos potenciales de estas intervenciones y políticas.

A través de su participación en proyectos de investigación financiados, convenios de colaboración y redes de investigación, el CISOT pretende contribuir al desarrollo de la investigación y el conocimiento sobre las dimensiones sociales del medio ambiente, la energía y la seguridad.

Sus áreas principales de investigación son:
 

  • Percepción del riesgo, comunicación y aceptación social
  • Cultura de organizaciones de alta fiabilidad
  • Factores humanos y organizativos

Esta línea de investigación tiene por objetivo el estudio de las reacciones de los individuos y las comunidades ante los desarrollos tecnológicos y los riesgos medioambientales. Asimismo, se pretende contribuir al diseño y evaluación de estrategias de intervención e implicación pública en estos ámbitos. Consta de tres sublíneas de investigación principales:

  1. Aceptabilidad social de desarrollos tecnológicos y energéticos
  2. Percepción del riesgo ambiental (contaminación atmosférica, cambio climático, riesgo radiológico)
  3. Transición ecológica y comportamiento ciudadano (sostenibilidad, salud, etc.)