Política de Calidad

Entorno Acreditado

El PVLab ha obtenido la acreditación por parte de ENAC en varias actividades de calibración en el Área de Óptica (en los campos de medida Irradiancia Solar Global: Responsividad e Irradiancia Solar Directa: Responsividad), donde se lleva a cabo la calibración de diferentes sensores de radiación solar como pirheliómetros, utilizados para la medida de la radiación solar directa, y piranómetros, utilizados en la medida de la radiación solar global y difusa.

En este área, el PVLab dispone de un nivel de experiencia, conocimientos y recursos que lo sitúan entre los laboratorios mejor reconocidos a nivel mundial en su campo, y participa de modo regular en las intercomparaciones al más alto nivel metrológico, como la International Pyrheliometer Comparison (IPC), en el PMOD-WRC en Davos (Suiza) donde se comparan sus equipos con los del World Standard Group o WSG, que constituyen la Referencia Radiométrica Mundial (WRR), obteniendo así la trazabilidad primaria a dicha escala, así como al Sistema Internacional de Unidades (SI).

Adicionalmente, el PVLab ha logrado la acreditación de parte de su tradicional actividad en el Área de Electricidad CC y Baja Frecuencia (en el campo de medida Resistencia CC), en particular la calibración de diferentes resistencias de precisión (shunts) de corriente continua en los rangos entre 1 y 50 milióhmios y entre 0,5 y 500 óhmios. Dichas
resistencias, en el ámbito de los ensayos y calibraciones de dispositivos y componentes fotovoltaicos, son utilizadas principalmente en la actividad de medida de la radiación solar, tanto conjuntamente con sensores termoeléctricos con salida en corriente (resistencias para la medida de lazos de corriente) como en otros dispositivos (resistencias acopladas
a células y módulos fotovoltaicos) diseñados y/o calibrados para la medida de la irradiancia solar.

Por otro lado, la existencia de Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento (MRA) que ENAC ha firmado en el seno de las organizaciones internacionales EA (European Cooperation for Accreditation) e ILAC (International Cooperation for Accreditation), facilitan el reconocimiento internacional de los certificados emitidos por entidades acreditadas por
ENAC. A este efecto, el uso de la marca internacional ILAC-MRA es utilizada en combinación con la marca del organismo nacional de acreditación.

El PVLab tiene la expectativa de incorporar progresivamente nuevos Procedimientos Técnicos, dentro de su campo de actuación, en los que ya cuenta con una gran experiencia, ampliando su oferta de actividades acreditadas, como por ejemplo la calibración de células y módulos fotovoltaicos, o bien la de otros sensores y sondas de uso en el sector.

 

Figura 6.1: Marca internacional combinada ENAC/ILAC-MRA y número de laboratorio acreditado

Figura 6.1: Marca internacional combinada ENAC/ILAC-MRA y número de laboratorio acreditado.

Gestión de la Calidad

El PVLab ha asumido el compromiso con la Calidad del Ciemat, implementando un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) conforme a los requisitos de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2017, creando así un marco de calidad reconocido nacional e internacionalmente. Dicho sistema tiene como objetivo garantizar la existencia de sistemáticas para un correcto funcionamiento, así como una implementación eficaz de las mismas. De este modo, se han diseñado e implantado procesos operativos, estratégicos y de apoyo, mediante los cuales el laboratorio acredita su competencia técnica y desarrolla sus actividades en un entorno activo de gestión y mejora permanente de la calidad.
 
Como resultado de nuestro sistema de calidad, emitimos certificados de calibración con sello ENAC para sensores que están al amparo de nuestro alcance de acreditación.
 
Entre dichas sistemáticas dirigidas a garantizar la coherencia interna y la mejora continua se encuentran:
 
  1. La definición de la estructura, el entorno, los puestos y las responsabilidades en el laboratorio, para cada una de las sistemáticas declaradas, así como su Política de Calidad. La acreditación de la capacitación de su personal y su autorización para las funciones que realiza, así como su compromiso con la confidencialidad.
  2. Planes de formación inicial, diseñada para los miembros de nueva incorporación en un área determinada, y de formación continua, promoviendo la renovación de los conocimientos.
  3. La sistemática de las actividades de calibración recogidas en los correspondientes Procedimientos Técnicos de Calibración, Procedimientos Específicos, Anexos, registros, manuales, etc., así como los programas de intercomparaciones y de actividades de aseguramiento de la calidad. La gestión de los equipos propios del SGC, planes de calibración, verificación y mantenimiento, así como la gestión y custodia de los ítems a calibrar,
  4. La descripción y relación entre sí de los procesos en base a los cuales se estructura y organiza el laboratorio, la gestión de la documentación interna y externa, la sistemática de comunicación interna, así como la declaración, revisión y seguimiento de objetivos anuales e inter-anuales,
  5. El análisis y la gestión de los riesgos que afectan a la planificación, gestión técnica o gestión económica del laboratorio; análisis de las debilidades y amenazas que condicionan el entorno del laboratorio, así como de sus fortalezas y oportunidades (diagrama DAFO), la gestión de no conformidades, trabajos de calibración no conformes, acciones correctivas, acciones preventivas y acciones de mejora, así como la gestión del cambio,
  6. La gestión de ofertas, servicios y contratos a realizar por el laboratorio, la comunicación con el cliente y la gestión de la información de retorno, quejas, sugerencias, etc. Por otro lado, la gestión de compras, recepción cuantitativa y cualitativa de equipos, así como el análisis de los proveedores y de sus sistemas de calidad reconocidos,

Además de ello, el laboratorio se somete a los preceptivos procesos de auditorías internas y externas, así como las revisiones anuales por la dirección del centro.

De acuerdo con todo ello, el laboratorio establece como compromiso básico de su Política de Calidad ofrecer un servicio técnico acorde con las buenas prácticas profesionales y orientado hacia el cumplimiento de los requisitos de sus clientes, para lo cual declara su firme compromiso con la imparcialidad y la confidencialidad.

 

 

Diagrama simplificado de procesos

Diagrama simplificado de procesos